Visita al IGeA de académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Entre los días 15 de enero y 6 de febrero de 2026, el Instituto de Geología Aplicada (IGeA-UCLM) ha acogido la visita de tres académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP): Jorge Olmos y Yerisel Velásquez. La visita se ha producido en el marco del Proyecto de colaboración internacional MOV-2024-14, titulado “Capacitación del recurso humano panameño en labores de restauración de áreas mineras abandonadas”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá y dirigido por la Dra. Ana C. González Valoys.

Actividades técnicas y analíticas

Durante la visita, se ha realizado la preparación de muestras de tejido vegetal procedentes de la mina abandonada de Petaquilla Gold (Panamá) y la determinación en las mismas de parámetros biogeoquímicos, basados en diferentes técnicas analíticas incluyendo la determinación de elementos químicos por espectroscopía de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva (ED-FRX), y el análisis de mercurio total por la técnica de espectroscopía de absorción atómica Zeeman con modulación de alta frecuencia de la polarización de la luz (ZAAS-HFM) Las muestras estudiadas proceden de la mina abandonada de Petaquilla Gold, en Panamá.

 

Visitas técnicas complementarias

Durante la estancia se han girado visitas a la cantera de San Carlos, en el volcán de Cerro Gordo (Valenzuela de Calatrava, Ciudad Real), en la que la empresa cementera HOLCIM explota materiales escoriáceos volcánicos para la obtención de cemento con menor huella de carbono que el cemento convencional(Ver noticia); y a Abenójar (Ciudad Real también), en este caso para conocer las labores de preparación de la explotación de wolframio y oro de El Moto, que desarrolla la empresa Abenójar Tungsten. (Ver noticia) 

Charla con MAYASA y visita a laboratorios del IGeA

También participaron activamente en la charla coloquio organizada con el Director de Actividades Industriales de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes SA. (MAYASA), Francisco Javier Carrasco, en la que éste expuso el proceso de restauración de la escombrera de la mina de Almadén, la mayor y más duradera mina de mercurio del mundo. Esta restauración se llevó a cabo entre los años 2006 y 2008, y supuso reducir a mínimos la emisión de vapor de mercurio por los residuos mineros acumulados desde tiempo inmemorial en esta escombrera, minimizando los riesgos relacionados con la presencia de mercurio en el aire para la población local.

También visitaron los laboratorios de personal del IGeA en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, acompañados de su director, el Prof. Francisco J. García Navarro.

Académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá junto al Profesor Pablo Higueras, el Director del Instituto de Geología Aplicada (IGeA-UCLM)
Académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá junto al Profesor Pablo Higueras, el Director del Instituto de Geología Aplicada (IGeA-UCLM)

Galería fotográfica

Imágenes de las actividades realizadas durante la estancia:

La visita ha sido muy provechosa para todos los implicados en términos de cooperación internacional entre nuestra Universidad y la Universidad Tecnológica de Panamá.

La estancia de los académicos panameños en el IGeA refuerza el compromiso del Instituto con la formación internacional y la transferencia de conocimiento en temas críticos como la restauración de áreas mineras y la gestión sostenible de recursos contaminados. Estas colaboraciones no solo fortalecen las capacidades científicas de ambas instituciones, sino que también tejen redes globales de investigación aplicada al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El intercambio de experiencias entre Castilla-La Mancha y Panamá demuestra que los desafíos ambientales trascienden fronteras y requieren soluciones conjuntas, innovadoras y basadas en la ciencia.

Más noticias del IGeA