Exposición de Motivos
El estudiantado universitario tiene derecho a recibir orientación y tutoría personalizada, tal y como recoge el Estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-20147):
Artículo 8: “Los estudiantes de grado tienen los siguientes derechos específicos: […] e) a recibir orientación y tutoría personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la fase final con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria”
Artículo 9: “Los estudiantes de máster tienen los siguientes derechos específicos: […] e) a recibir orientación y tutoría personalizadas, para facilitar el rendimiento académico, la preparación para la actividad profesional o la iniciación a la investigación.”
Los Estatutos de la UCLM también recoge este derecho en el artículo 130 (Resolución de 18/11/2015, JCCM. https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-2362): “Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha tendrán, entre otros, los siguientes derechos: […] d) A ser asistidos y orientados en sus estudios mediante un sistema de tutorías personalizadas.”
Y en la Facultad de Farmacia, este derecho viene recogido en la Memoria Oficial del Título (https://www.uclm.es/-/media/Files/A01-Asistencia-Direccion/A01-124-Vicerrectorado-Docencia/grados/farmacia/documentos-oficiales/Memoria-Oficial-de-Grado.ashx):
“Asimismo, la Facultad dispondrá de un Plan de Tutorías cuyo objetivo es orientar al estudiante para que desarrolle al máximo todas sus potencialidades aprovechando de la mejor manera posible los recursos que el centro le ofrece. El/La tutor/a es un/a profesor/a que asesora al/a la estudiante en su diseño curricular del Grado, le orienta en el aprendizaje de metodologías y herramientas útiles, y le plantea propuestas formativas (culturales y científicas) que contribuyan a la formación integral del/de la estudiante. El /La tutor/a adecuará su tarea asesora sobre el/la estudiante en función de la evolución académica y los intereses profesionales o científicos del mismo.
Concretamente el Plan de Acción Tutorial (PAT) que se desarrollará en la titulación consiste en la asignación de un tutor a cada estudiante en el momento en que se formaliza la matrícula, y que se mantendrá, salvo solicitud expresa de cambio, durante toda su permanencia en la Facultad. Cada tutor se encarga de realizar diversas reuniones grupales o individuales, en las que se informa y orienta a los estudiantes en aspectos académicos, curriculares, y profesionales durante toda su trayectoria como estudiante de Grado, con la que se pretende llevar un seguimiento lo más individualizado posible.”
El Plan de Acción Tutorial (PAT) es un programa de Tutorías Personalizadas gratuito y voluntario que ofrece la Facultad de Farmacia al alumnado de nueva incorporación y que se mantendrá a lo largo de su estancia en la Facultad mientras duren sus estudios. El PAT incorpora a la función docente la responsabilidad de orientación al estudiante, redundando en la calidad docente ofrecida por el profesorado y que permitirá detectar problemas en el aprendizaje y seguimiento de los estudios por parte del alumnado. El plan no contempla una orientación directamente relacionada con los contenidos de las asignaturas, se trata de proporcionar una orientación dirigida al estudiante con relación al contexto de la titulación y la formación complementaria en su trayectoria universitaria, intentando favorecer el éxito académico, el desarrollo personal y la posterior inserción laboral. Las tutorías personalizadas son distintas de las tutorías académicas, fundamentalmente centradas en aclarar dudas o profundizar en el conocimiento de una asignatura específica.
Objetivos
Los objetivos del PAT son los siguientes:
- Facilitar el proceso de integración y la participación del estudiantado en el sistema universitario.
- Guiar a los alumnos y alumnas en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para mejorar su rendimiento académico, potenciando sus capacidades.
- Favorecer la relación entre la Institución Universitaria, el Profesorado y los Estudiantes, o lo es lo mismo, facilitando y permitiendo la integración activa del alumnado en la Universidad.
- Ofrecer la necesaria orientación académica personalizada al estudiantado como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones. En este sentido es importante informar sobre el plan de estudios o el funcionamiento del Centro y la Universidad; orientarle sobre las distintas normativas vigentes que le son de aplicación (Progreso y Permanencia, Evaluación, Reconocimiento de Créditos, Protocolo antifraude, etc.); ayudarle en la toma de decisiones con relación a las asignaturas y/o itinerarios, así como en la planificación de la matriculación del siguiente curso; indicarle los órganos a los cuales ha de acudir ante determinados problemas o situaciones, etc.
- Orientar en la conformación de un perfil profesional mediante la información del contenido de las asignaturas optativas, así como informarle sobre becas, salidas profesionales, estudios de postgrado, o programas de intercambio y prácticas que puedan ser de su interés.
La participación del profesorado en el PAT tendrá un reconocimiento en la Evaluación de la Calidad de la Actividad Docente del Profesorado (DOCENTIA-UCLM)